Coro y sus alrededores
Santa Ana de Coro
Extendida bellamente sobre un trazado urbano peculiar, Coro se convierte, junto a su Puerto Real de La Vela, en uno de los conjuntos arquitectónicos de barro más importantes de la Cuenca del Caribe.
Entre monumentales y modestas casas, la capital de Falcón lleva en sus fibras el estilo mudéjar andaluz, impregnado de ornamentos góticos y barrocos, mezcolanza creada por sabios maestros que lograron conjugar lo culto con lo popular.
Cumarebo
Llamada la Perla de Falcón, Cumarebo está constituido en su mayor parte por costas y llanuras surcadas por ríos y pequeñas quebradas, además de colinas que le dan un aspecto montañoso.
Su economía se fundamenta en la producción agropecuaria y artesanal. Acá seguramente no sabrán por cuál recuerdo optar, pues desde sus enseres y muebles de cardón, pasando por sus cesterías, sus increíbles tallas en piedra caliza, hasta sus sombreros tejidos y escobas, les harán dudar y de seguro llevarán consigo más de un suvenir de su viaje a Falcón.
La Vela
Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial en 1993, La Vela se destaca por ser el rinconcito de Falcón donde se fabrica el mejor mueble de curarí, vera o ceiba que podrá encontrar.
Entre los principales atractivos que les ofrece, tienen: el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda-Monumento a La Bandera, la Piedra de San Martín, los manantiales de Guaibacoa y el Jardín Xerófito León Croizat.
Tara Tara
Epicentro del yacimiento paleo-indio Taima-Taima, este poblado cuenta con un valor arqueológico impresionante, hito fundamental en los estudios del pasado del hombre.
El yacimiento principal lo localizarán junto a un manantial; al parecer ahí acudían los animales en búsqueda de agua, de acuerdo a los fósiles y los instrumentos líticos (armas a base de piedra pulida) encontrados.