Marcha de los CLAVELES ROJOS
Desde el 16 de febrero de 1985 cientos de personas, procedentes de las diversas latitudes del país, tributan un emotivo homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo, Elí Rafael Primera Rosell, mejor conocido como “Alí Primera”, quien aquel funesto día perdiera la vida en un accidente automovilístico.
8 Km recorre la avalancha humana, “con canciones, flores rojas y puño en alto”, como bien lo llegó a pedir en una de sus melodías, iniciando desde su museo, localizado en el sector conocido con su propio nombre, hasta el cementerio municipal Santa Elena, donde se encuentran sembrados sus restos.
Esta tradición centenaria, procedente de la isla de Margarita, es igual celebrada los 8 de septiembre en Paraguaná, donde la comunidad de pescadores se esmera adornando sus embarcaciones para sacar a pasear a su Reina por toda la costa.
Las Piedras, Carirubana, Punta Cardón, Amuay, Villa Marina, Adícora, El Supí, así como instituciones militares y civiles, se unen en ese grandioso mar de Falcón, celebrando todos con alegría un año más de la aparición de la Virgen de los pescadores y la Armada Bolivariana.
Procesión marítima de la VIRGEN DEL VALLE
Juegos de LOS LOCOS
Moruy se llena de tradición con la celebración de los “Juegos de los Locos”, en honor al día de los Santos Inocentes, señalado en el calendario cristiano el 28 de diciembre, donde se suelen hacer bromas en la fiesta de los Loquitos de Moruy, que data de más de 100 años y que fue declarada Patrimonio Cultural del estado Falcón en el año 2010.
Niños, jóvenes y no tan jóvenes, se reúnen meses antes e inician la confección de sus disfraces con material de provecho, siendo sus tradicionales personajes las famosas Negritas y actores políticos del momento. Al salir el sol, los “Locos” salen a las calles moruyenses, llegando a ampliar su presencia hasta en la ciudad de Punto Fijo, donde sin decir una sola palabra, pero haciendo uso de su comicidad, piden les sea bonificadas sus actuaciones con dinero.
En la plaza Bolívar de la localidad, disponen de música en vivo, feria de comida, así como espectáculos culturales y muchas otras atracciones, para seguir haciendo de su tradición un evento atractivo tanto para propios como para visitantes.