Patrimonio Natural
Laguna BOCA DE CAÑO
Se ubica entre los pueblos de El Supí y Tiraya en el municipio Falcón, es un espacio que alberga una diversa fauna silvestre y acuática. Es ideal para el turismo de contemplación, debido a que cobija numerosas especies de aves que les invitan a observar un colorido paisaje.
Este refugio tiene una extensión de 453 hectáreas, mientras que la laguna solo abarca 50 de ellas. Su agua es salobre y de poca profundidad y está unida al mar por un canal poco profundo y rodeado de manglares. Para llegar a él, solo tienen que bordear la costa de Tiraya.
Se ubica en la población de El Vínculo en el municipio Falcón, tiene una extensión de 20 km2. Estas lagunas poseen diversas cantidades de crustáceos cultivados, como la Artemia, además es un refugio para diversas aves marinas.
El amanecer o atardecer es un espectáculo en la extensa salina, gracias a los contrastes de tonalidades rosa, fucsia y violeta que iluminan el espacio, sin dejar de mencionar los coloridos flamencos haciendo gala de su plumaje rosado o rojo.
LAS CUMARAGUAS
Monumento Natural CERRO SANTA ANA
Se ubica en el centro de la península de Paraguaná al norte del estado Falcón, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altura máxima de 830 msnm. Es la elevación más alta de Paraguaná y está conformado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, el cual posee tres picos conocidos como: el picacho Buena Vista, el picacho Santa Ana y el picacho Moruy.
Debido a la diversidad de ambientes, en el cerro Santa Ana, se encuentran especies como: la marmosa, la guacharaca, el bobito copetón vientre amarillo, la paraulata montañera, el sirirí, el curtío, la reinita hornera, el azulejo verdeviche, el chamaco o carpintero, el pico gordo, el gonzalito, el cardenal coriano, el turpial, el chuchube, la paloma tórtola, el alcaraván o dara y el perico carasucia.
Se ubica en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón, península de Paraguaná, estado Falcón. Es un espacio que arropa una gran diversidad de fauna y flora, que se pueden observar a lo largo de 2 kilómetros en nueve estaciones. Su recorrido dura 45 minutos aproximadamente. Es un paraíso donde se conjuga el conocimiento y el contacto directo con la naturaleza.
Las bromelias adornan con su rojo vivo. Las orquídeas y las barbas de palo también forman parte de la flora emblemática del lugar, así como los árboles medicinales. Hoy en día es una zona semiárida, con una humedad atmosférica relativa que llega al 100% cada noche y su estratégica ubicación como terraza hacia el Mar Caribe lo convierte en receptor de los vientos alisios del este, siendo una fuente de humedad que hará aún más agradable su estadía.